jueves, 21 de julio de 2016

"Anatomía de mi PLE"

¿Cómo aprendo, como demuestro lo aprendido, para que me ha servido todo eso?
Es, ha sido y será para mí, el poder mejorar mis habilidades y destrezas para aprender a aprender. Quizás sea algo complicado pero con el paso del tiempo y a pesar de las grandes carencias en conocimiento de tecnologías de la información he ido adecuando mi conjunto de herramientas, la forma en la que voy estructurando y diversificando mis fuentes de información, mis redes de comunicación y las actividades que a diario realizo para la adquisición de conocimientos.
He tenido la fortuna de ir adquiriendo mayores competencias de manejo de la información y digitales lo que me ha ayudado a transitar por las redes del conocimiento digital y provocado un mayor impacto en los alumnos que han estado bajo mi cargo a lo largo de los años de servicio que tengo. Y digo esto pues si no hubiera demostrado lo que se o lo que pudo hacer, ¿Qué caso tiene o habrá tenido el proceso de formación continua bajo el que he estado sujeto?

Para concluir con esta entrada en el video presentado, expongo una problemática ya no solo a manera personal sino en forma macro pues en la creación de ambientes de aprendizajes virtuales o no, ¿de que manera pretendemos formar alumnos con habilidades y destrezas digitales y tecnológicas si las instalaciones en las que estudian o viven no están provistas de los recursos necesarios?, ¿como podríamos capacitarlos si nosotros como maestros no logramos acceder a esos conocimientos pues muchos de nosotros solamente seguimos utilizando tiza y papel, como podremos estar a la par de los alumnos que parecieran que viene con un chip integrado y que son salidos de otra dimensión o pareciera que no son de este mundo?
La tarea es grande y es de todos, pero inicia con nosotros mismos el ir adecuando y transformando nuestro contexto a favor de una mejora en la calidad de vida de nuestros alumnos y nuestra vida misma.

1 comentario:

  1. Estoy segura que los elementos aquí representados son sólo un comienzo. Suele suceder que cuando profundizamos en nuestro entorno personal de aprendizaje en red, encontramos muchos más espacios donde aprendemos, donde hacemos cosas para aprender y comenzamos a recordar con quiénes más aprendemos. Es un buen ejercicio seguir pensando... no? Excelente entrada que enriquece su blog!
    Felicitaciones!!!

    ResponderBorrar